CARGANDO ...
| Inicio | Contacto | Intranet | Búsqueda |
Ciencia Política Corrupción Sostenibilidad Pangea Sociedad Cultura

Dossiers
       Pangea > EL LITORAL ANDALUZ SE CALIENTA CON NUEVOS PROYECTOS URBANÍSTICOS
Versión para imprimir
EL GOBIERNO ANDALUZ SE ENCOMIENDA AL LADRILLO PARA ALIVIAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
elmundo.es| CHEMA RODRÍGUEZ| 30/04/2020 19:18

Moreno Bonilla recuerda que la crisis está teniendo "un impacto brutal" en el sector turístico de la comunidad, con pérdidas estimadas de hasta 6.000 millones y 150.000 trabajadores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, consulta su teléfono móvil en su despacho del Palacio de San Telmo. JUNTA

La construcción como amortiguador -coyuntural- de la recesión. Ésa es la fórmula, una de las fórmulas, por la que apuesta el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos para afrontar el desplome de la actividad económica y el hundimiento del empleo, especialmente en un sector clave para Andalucía como es el sector servicios y el turismo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dejado hoy claro cuál será una de las líneas maestras de su ejecutivo para reducir el impacto del coronavirus en la economía de la comunidad y, sobre todo, para frenar en la medida de lo posible un paro absolutamente descontrolado.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dejan un panorama desolador. En los tres primeros meses del año, es decir, sólo contando quince días del parón por la pandemia, se han perdido en Andalucía 28.800 puestos de trabajo y el paro se ha incrementado en 12.800 personas hasta alcanzar los 836.700 desempleados o, lo que es lo mismo, una cuarta parte de todos los parados del país. Y todo eso sin tener en cuenta los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE, que afectan a más de medio millón de empleados en la comunidad.

Sólo en el sector turístico, los cálculos de la Administración autonómica apuntan a que sufrirá unas pérdidas de 6.000 millones de euros y se destruirán cerca de 150.000 empleos.

Pues la idea de la Junta es que el sector de la construcción, que representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y ocupa al 6,4% del mercado laboral (260.000 personas) pueda servir de salvavidas temporal a otras áreas más golpeadas, como el turismo o los servicios.

La construcción, ha dicho Moreno Bonilla, es «probablemente el único sector que pueda absorber a todos esos trabajadores» que van a quedarse en paro por la crisis del coronavirus, ya que en Andalucía tiene «mucha fuerza» y, en ese sentido, anunció medidas para reforzarlo aún más.

El presidente andaluz se reunió este jueves de forma telemática con los representantes del sector con el objetivo de conocer su situación. «Tenemos claro que no vale otra cosa que reforzar el sector con todo lo que podamos», afirmó Moreno Bonilla al término del encuentro, en el que estuvo acompañado por los consejeros de Hacienda, Juan Bravo; Economía, Rogelio Velasco; Fomento, Marifrán Carazo, y Cultura, Patricia del Pozo.

La manera de reforzar la construcción por parte de la Junta pasa por inversión en infraestructura pública y, más concretamente, por la fórmula de la colaboración público privada, de la que el ejecutivo del PP y Ciudadanos siempre ha sido partidario y por la que ahora, en plena recesión por el Covid-19, refuerzan su apuesta.

La inversión en obra pública, señaló el presidente andaluz, es «la esperanza del sector» y, por ese motivo, es «interesante» el modelo de colaboración con el sector privado. «Así se podría absorber parte del más que previsible aumento del desempleo en los segmentos más afectados por la crisis: la edificación y la rehabilitación».

Moreno Bonilla se comprometió a reactivar las contrataciones paralizadas y las pendientes en cuanto el Gobierno central lo permita y usando procedimientos de urgencias que permitan acortar plazos y subrayó que en la conferencia de presidentes ha puesto encima de la mesa la necesidad de permitir que se reanuden los procedimientos de contratación pública.

Asimismo, destacó Moreno Bonilla que se han hecho frente a los pagos pendientes en materia de certificaciones de obras, reclamaciones judiciales y expropiaciones, haciendo llegar a las empresas liquidez y afrontando los pagos en 36 días.

Desarrollo del suelo

En esta misma reunión, adelantó que la Agencia de Vivienda de Andalucía va a poner en marcha el desarrollo del suelo del que dispone para uso residencial, permutándolo por viviendas. Habrá, en una primera fase, ocho proyectos, uno por cada provincia, mientras se continuará con las convocatorias de fomento del parque de viviendas de alquiler de nueva construcción.

En este marco, añadió que se sigue trabajando en el borrador de la nueva Ley del Suelo de Andalucía, cuya tramitación arrancará en breve con su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, la Consejería de Economía abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar actuaciones como las necesarias de ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo. También podrán dar cobertura a actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales.